jueves, 17 de agosto de 2017

El CORISCAO y el SAN CARLOS en Picos de Europa

2-3-Setiembre, sábado y domingo.- EL CORISCAO Y EL SAN CARLOS
Picos de Europa 
Llegada el viernes día 1 a Potes. Alojamiento en media pensión
            Sábado 2.-Subida al San Carlos (2.214m), desde collado Miña. Por Rases
Duración: 7h              Distancia: 26 kms      Desnivel: 1.460 m.    Dificultad: Muy Alta
4h de subida al San Carlos + 3h de bajada = total 7 horas
Se come en ruta, y a la tarde regreso a Potes. Alojamiento.
            Domingo 3.- Subida al Coriscao (2.234m) desde San Glorio (1.609m)
Duración: 4h              Distancia: 16 kms      Desnivel: 630 m.        Dificultad: Media

Inscripción previa: Obligatoria                   Precio: A concretar en la inscripción

SUBIDA AL SAN CARLOS POR RASES

Del aparcamiento principal del centro de Potes, pasando el Deva, sale una estrecha carretera a la derecha que luego sube vertiginosa al norte hacia Rases (482 m.), barrio de Potes, desde donde se tiene  una bonita panorámica del municipio.
En Rases seguimos la pindia pista entre castaños para llegar a la campera de la Sierra Vielves, donde hay una fuente y cruce de caminos (A la derecha se baja  a Armaño y el otro y más lejano, a Yes, barrio de Viñón: a la izquierda se llega al repetidor de TV en Cueto Aro, mirador natural de la Liébana y Picos de Europa.)
Nosotros seguimos de frente, con más pendiente se cabe, como si fuéramos a chocarnos con el sur del farallón del macizo de Andara, para llegar a la  Collada de Miña (764 m), buen lugar para dejar los coches. Hay unas impresionantes vistas de Fuentes Carrionas a través de Yesba.

Seguimos ascendiendo con algún que otro tobogán, para llegar al refugio de los puertos de Ullances. A pesar de los cruces que nos encontramos, el itinerario es evidente por la ladera de las Verdianas para vadear el río Cocildún y encarar ya la canal.
Desde aquí embocamos la impresionante canal hacia el collado, visible en todo momento,  pasando por un nevero permanente. La canal no es especialmente inclinada (25%) pero va ganando mayor pendiente en su tramo final (30%) hasta el collado de San Carlos (2052m. -3h.30´) terminación hacia el oeste de los escarpes del Samelar.
Giramos a nuestra izquierda y ganando altura por una ladera  de roca suelta llegamos a un primer nudo de aristas que nos hace entrar en una vertiente que mira algo más al oeste. Seguimos girando hacia la izquierda y remontamos una pequeña loma hasta la cumbre de San Carlos (2214 m - 4h), coronado por la gran estatua, el  vértice geodésico y buzón de montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario