lunes, 10 de abril de 2017

El COTERU LA BRENA (1.501 m) por la Engaña

13-Abril, jueves Santo.-
EL COTERU LA BRENA (1.501 m) por la Engaña

  • Duración: 5h 30’        Distancia: 15,5 km    Desnivel: 778 m.   Dificultad: Media
  • Salida: A las 8h del Crucero de Frías.
               A las 9h del edificio central de la estación de la Engaña
  • Inscripción previa: Obligatoria                               Precio: 10 €
Buzón del Cotero
El Cotero, cumbre de los montes de Samo en plena frontera entre Cantabria y Burgos, es la máxima elevación de esta sierra. Tiene unas laderas bastante pronunciadas y una cresta herbosa hacia los valles pasiegos. Desde esta cima, podemos vislumbrar  la sierra de Guzmántara con el Nevero del Polluelo, y también la zona de Valnera con el Castro.
Se puede subir desde el puerto de Estacas de Trueba (1.155 m) o desde la entrada sur del Túnel de la Engaña al cual se llega por la carretera desde Rozas. Este túnel de 7 km atraviesa estos montes con la intención de unir el Cantabrico con el Mediterraneo pero jamas circuló tren alguno pues el proyecto se abandonó en 1959.
Nosotros lo subiremos por el Túnel de la Engaña, pasando el puente a la derecha del túnel, y siguiendo por el camino junto al río Engaña.


Empezaremos la subida por una pista que va por el barranco del río Engaña hasta llegar a una bifurcación a la izquierda y atravesamos el puente de Las Lindes, yendo por la misma dirección que para a La Marruya, solo que aquí nos desviamos hacia una plataforma que da pie al camino pedregoso y pronunciado del Coteru. Nos desviamos por la izquierda, como a unos diez minutos del comienzo, dejando a la derecha unos merenderos. Se sigue una pista y de vez en cuando aparece alguna cabaña, hasta que desaparece sobre 1h 45’ teniendo que subir  de forma intuitiva, sin perder la dirección hasta topar con una valla que sirve de separación Burgos-Cantabria. A nuestra espalda iremos dejando el Dulla. Cuando se llega a la valla estamos en el collado entre Cantos Calientes (1.473 m) y el Cotero (1.501 m). Algo menos de tres horas. Por el Oeste, en 20’ estamos en Cantos Caliente. Y en 30’ más en el Cotero.

Punto geodésico del Cotero
Ahora nos queda bajar por el mismo sitio que hemos subido, aunque la ruta puede hacerse circular subiendo al Marruya.
Ruta Circular

Son casi 16 kilómetros en total y nos costará algo más de cinco horas. Sin embargo, es una ruta magnífica, la disfrutaremos un montón. Sobre todo si tenemos suerte y visibilidad. Lo peor aquí es la niebla, que nos puede impedir disfrutar de unas magníficas vistas de los entornos pasiego y burgalés.

El Cotero en Mendikat: https://www.mendikat.net/com/mount/1556